×
Soluciones
  • Higiene
  • Bienestar laboral
Soluciones / Higiene
Secadores de manos
Griferías automáticas
Purificadores de aire
Contenedores femeninos
Soluciones / Bienestar laboral
Máquinas de café
Máquinas de agua
Desfibrilador externo
Aromatizadores

¿Un buen café tiene que ser muy amargo? ¿Debe tener mucho cuerpo y cierto grado de acidez? Es difícil decir cuál es un buen café o el mejor, ya que este depende del gusto de cada consumidor, por lo tanto partimos de la base que un buen café es definido por quien lo consume. Sin embargo, es posible escoger un buen café a partir de ciertos parámetros y características para saber si estamos o no frente a un buen café. Estas características son las que vamos a abordar en esta guía, para que sepas exactamente a qué te enfrentas cuando debes escoger entre, por ejemplo, un café de origen Arábica o uno Robusta, con tueste ligero o intenso.

Beneficios del café

Primero que todo vamos a abordar los beneficios del café en el cuerpo, no por nada esta bebida es consumida por muchas personas alrededor del mundo, siendo la segunda más consumida después del agua.

El café es popularmente conocido como una bebida energizante gracias a la cafeína que posee, pero se ha descubierto que el café tiene muchas más propiedades que solo despertar. Alguna de ellas son:

Mejora el ánimo

Solo el aroma podría tener efectos positivos en el estado de ánimo de las personas que lo huelen. Un café recién hecho o una cafetera en funcionamiento pone de buen humor.

¡Descarga el caso de éxito de Transbank!

Ayuda a bajar de peso

Esto gracias a la estimulación que el café tiene sobre el tejido adiposo marrón, encargado de ayudar a las personas a permanecer delgadas.

Disminuye enfermedades cardiovasculares

Estudios han revelado que el café tiene efecto cardioprotector, por lo cual mejora la salud cardiovascular, gracias a los antioxidantes presentes en esta bebida.

Mejora el ambiente laboral

Como dato extra, una taza de café es capaz de mejorar el ambiente laboral y aumentar la productividad.

Hay muchas otras razones de porqué el café hace bien para la salud, siempre y cuando sea un consumo moderado, sin excesos.

Procedencia de granos y variedad

En la siguiente guía encontrarás los aspectos más relevantes y útiles para conocer más sobre el café, sus variantes, sus sabores y otros datos que te ayudarán a mirar una taza de café con otros ojos y sentidos.

Granos

Existen principalmente dos tipos: Arábica y Robusta.

Los granos de café Arábica son alargados, mientras que los granos de café Robusta son redondos.

Los granos se clasifican según su procedencia, estos pueden ser de:

  • América del Norte (México).

  • Caribe (Hawaii, Puerto Rico).

  • Centroamérica (Costa Rica, Guatemala ,Nicaragua).

  • América del Sur (Colombia, Brasil, Perú).

  • África, Medio Oriente y Península Arábiga (Etiopía, Kenia, Costa de Marfil).

  • Asia (Indonesia, Vietnam).

El grano de café no vence, pero con el pasar de los días va perdiendo su calidad y todos los aromas y sabores que tenía en un principio. Para retrasar esta mutación, el café se debe guardar en un lugar seco, oscuro y en un embate hermético.

Los mejores granos de café suelen ser de origen colombiano o africano, ya que sus suelos y clima favorecen su producción.

Origen/Variedad

Casi todo el café que se comercializa alrededor del mundo es una mezcla de 2 variantes: Arábica y Robusta.

La variante Arábica proviene de plantaciones en la montaña.
La variante Robusta viene de plantaciones en planicies.

En cuanto al sabor, la Arábica es más frutal, es más suave y tiene más aroma
En cuanto al sabor la Robusta tiene más cuerpo, el sabor es más amargo y fuerte.

El arbusto de la Arábica suele tener menos cafeína en sus hojas, flores y fruto, lo que la hace más propensa a plagas, por lo tanto se comercializa menos.
El arbusto de la Robusta tiene mucha más cafeína (el doble del Arábica), lo que la hace menos propensa a tener plagas, por lo tanto es la que más se comercializa.

Por otro lado, cuando se habla de Blend, estamos hablando de una mezcla de cafés de distintas variantes. Esta alternativa es la más común y suelen ser justamente de variantes Arábica y Robusta.

Nueva llamada a la acción

 

 

Te recomendamos estas publicaciones

Recibe las últimas actualizaciones de nuestro contenido